domingo, 19 de diciembre de 2010

Puja en Sotheby's



El martes 9 de diciembre la casa Sotheby's, en Londres, celebró una subasta cuya pieza principal era la primera edición del libro Birds of America, del naturalista John James Audubon (1785-1851), en cuatro volúmenes. Su rareza consistía en que se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan todavía en manos privadas (junto con otras once copias); los ciento ocho restantes pertenecen a museos, bibliotecas y universidades.

El marchante londinense Michael Tollemache pujó desde la propia sala de Sotheby's y se hizo con la obra a cambio de 7,3 millones de libras esterlinas (8,7 millones de dólares), una cantidad de dinero jamás pagada por un libro impreso. La obra contiene mil ilustraciones de cerca de quinientas especies de aves y Audubon tardó doce años en completarla.

El ejemplar que se subastó había pertenecido a Frederick Fermor-Hesketh, segundo barón de Hesketh, un célebre bibliófilo que lo adquirió en 1951 en Christie's por la exigua cifra de 7.000 libras. En la misma sesión en la que se subastó Birds of America, se ofertó también uno de los libros más importantes de la literatura inglesa (también perteneciente al barón de Hesketh): la primera edición de colección de las obras de William Shakespeare, First Folio, fechada en 1623. Reúne treinta y seis obras y se vendió por 1,5 millones de libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario